¡LA SALUD NO SE NEGOCIA!

El lunes 8 de noviembre de 2010  equipos de negociadores de India y la Unión Europea se reunieron en Bruselas, Bélgica,  para retomar las discusiones en relación a los detalles del  Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ante la oportunidad de la realización de esta nueva ronda de negociaciones, varias organizaciones de la sociedad civil, lideradas por la organización Médicos Sin Fronteras, se reunieron en la puerta de la Comisión Europea para expresar sus preocupaciones en torno a la incorporación en el TLC en discusión de disposiciones llamadas ADPIC Plus que restringirían el acceso a medicamentos genéricos producidos en India.

Los activistas solicitaron a la Unión Europea que desista en sus pretensiones de promover  la elevación de los estándares de protección de la propiedad intelectual con el objeto de beneficiar a empresas farmacéuticas europeas, ya que ello pone en riesgo el suministro de medicamentos de calidad y bajo precio en el mundo en desarrollo, incluyendo a los países de América Latina.

La carta de adhesión dirigida a la UE,  promovida por la Campaña Latinoamericana contra el TLC India-UE bajo el lema “LA SALUD NO SE NEGOCIA”, recibió más de 160 adhesiones de redes, organizaciones, e individuos latinoamericanos. Incluso, las adhesiones han seguido llegando luego de que la carta fuera enviada.

La misiva se hizo llegar a los activistas europeos de EATG (European AIDS Treatment Group) quienes participaron de las manifestaciones, a los fines de su entrega a los miembros del equipo europeo de negociación, en el marco de las reuniones desarrolladas en Bruselas.
Así mismo la carta fue enviada en la misma fecha a través de correo electrónico y fax a las oficinas de la Unión Europea.

Agradecemos a todas y todos aquellos que colaboraron en la difusión de la campaña y participaron de la misma enviando su adhesión. Lamentamos no haber podido incluir todas aquellas firmas que se hicieron llegar luego del envío de la carta y esperamos la comprensión de los y las firmantes.

Lorena Di Giano
Red Argentina de Mujeres Viviendo con vih-sida
http://www.ramvihs.org.ar/
 
Lídice López Tocón
Asociación Agua Buena Pro Defensa de los Derechos Humanos
http://www.aguabuena.org/